"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

sábado, 12 de noviembre de 2011

EPD 2: Modelos academicista y humanista

En la segunda EPD se ha vuelto a ver dos videos con la intención de tras verlos y discutirlos, poder sacar que modelo de enseñanza-aprendizaje predomina. Al principio nadie, ni yo misma, me atrevía a decir un modelo con certeza ya que seguramente me equivocaría, pero tras las aclaraciones correspondientes lo vi mucho más claro.

En el primer video de la película “El amor tiene dos caras”,aparece como un profesor está dando clases de matemáticas en la universidad. En su clase, hay un determinado número de alumnos, los cuales la mayoría no le prestan atención en absoluto ya que unos bostezan, una chica se lima las uñas, otras cotillean... en fin que a pesar de que el profesor esté dando su clase, nadie le atiende. Por su parte, el profesor no muestra ni la más mínima importancia a cerca de este desatendimiento por parte de sus alumnos, ya que a pesar de ello, el sigue dando su clase sin importarle si escuchan o no.

Esta forma de actuar nos da mucha información a cerca de que modelo de enseñanza-aprendizaje es. Claro está que se trata del modelo ACADEMICISTA. ¿Por qué? Porque este proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en un ámbito formal ya que el nivel educativo es el universitario y porque si nos fijamos en su metodología, este desarrolla su clase de forma magistral, dónde sólo él habla y los alumnos no participan, es decir, hay una comunicación unidireccional, metodología que coincide con la del modelo academicista. Respecto al resto de elementos del currículum, el grupo de destinatarios es homogéneo, dónde todos y cada uno de ellos tienen necesidades y expectativas uniformes. En este caso las necesidades y expectativas de estos alumnos serían aprender matemáticas. Los objetivos presentes en este proceso serían los de transmitir e informar los contenidos de matemáticas y que los alumnos consigan aprenderlos y saberlos aplicar. Referente a los contenidos, estos serían los conocimientos que tiene el profesor acerca de la materia y los cuales los alumnos deben aprender. En el modelo academicista, los contenidos tienen el peso fundamental de todo el resto de elementos del currículum, siendo así el elemento más importante de todos, es decir, el eje curricular. Los recursos serían los conocimientos del profesor para poder impartir su clase magistral, así como la pizarra para poder facilitarla. En este modelo, otro recurso propio sería la autoridad que tendría el profesor sobre sus alumnos, lo que ayudaría a la comunicación unidireccional cohibiendo así en gran medida a los alumnos. Sin embargo, como es obvio, en este caso la autoridad no está existente ya que los alumnos no le atienden y están cada uno “a su bola”, como comúnmente se diría. La evaluación propia de este modelo no queda reflejada en el video, pero puedo afirmar sin verla como sería. El profesor evaluaría a sus alumnos a través de un examen dónde estos deberían realizar una serie de ejercicios matemáticos. Para ello, necesitan un alto nivel de memorización a cerca de como se hacen dichos ejercicios y de comprensión. Por último, el formador sería el profesor que da clase, el cual es un experto en la materia y tiene la habilidad de transmitir sus conocimientos de forma que los alumnos consigan aprender. Todos estos elementos curriculares que he sacado coinciden con los del modelo academicista.

Un detalle que me ha llamado la atención es que cuando el profesor del video imparte clases, ni siquiera mira a sus alumnos, si no que mira hacía la pizarra constantemente. Esto es un rasgo muy propio también del modelo academicista, dónde al formador no le importa demasiado su trato con los alumnos de forma afectiva, si no que para él lo más importante es la transmisión de conocimientos.

Una vez justificada mi respuesta a cerca de porqué se trata del modelo academicista, ahora voy a explicar dicho modelo de una forma más amplia.

El modelo academicista es un modelo muy antiguo que ha permanecido durante mucho tiempo, y que permanece, ya que poco a poco se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad. Por su parte, y como ya he dicho antes, las teorías academicistas se centran en el contenido, y sus estrategias pedagógicas son racionalistas y didácticas, basándose así en la exposición de conocimientos por parte del docente. Por ello, el rol fundamental que desempeña el docente sería el de transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos.

Poco a poco, los modelos academicistas han ido evolucionando en el tiempo y se han ido adaptando a las necesidades de nuestra sociedad. Tanto es así que hoy en día prevalecen en la mayor parte de los sistemas educativos de Occidente. Además, los sistemas de Educación a Distancia también utilizan este tipo de modelo ya que las condiciones contextuales de este tipo de educación favorecen su aplicación y porque es un modelo combinable y complementario con las tecnologías.

Efectivamente, los modelos academicistas han estado muy arraigados en nuestra cultura y durante muchos siglos han sido casi la única forma en la que se educaba. Tanto es así que aún hoy en día, a pesar de la existencia de otro modelos de enseñanza-aprendizaje, el academicista sigue predominando. Como explicación a esta continuidad del modelo, se podría decir que este arraigo cultural a él no permite a los docentes desprenderse de esta tendencia, ni aunque posean conocimientos teóricos de otros modelos.

La estandarización de los aprendizajes es compatible con las teorías academicistas, las cuales presentan los conocimientos de forma estándar, como objetos que existen por sí mismos.

Por otro lado, el hecho de pretender resultados comunes tampoco se aleja demasiado del enfoque tecnológico, el cual propone la puesta en marcha de medios para logar resultados previsibles. Esto hace entonces que las teorías academicistas se integren con el enfoque tecnológico, el cual caracteriza a numerosos sistemas de formación a distancia.

Es así como en la enseñanza en Educación a Distancia bajo este modelo, es el docente el único poseedor de los conocimientos, y a él se le solicita que trabaje en colaboración con otros profesionales que en conjunto componen un equipo pedagógico. Este equipo, liderado por el profesor, concibe, desarrolla y construye los recursos didácticos de aprendizaje.

En este modelo el profesor es permanentemente el responsable, él toma las decisiones
importantes. Los miembros del equipo pedagógico tienen un rol de apoyo y asesoramiento al profesor, pero siguen en lo esencial el camino que el docente indica para desarrollar el curso.

Aunque el equipo pedagógico sea muy numeroso, el profesor es el único que desarrolla el acto pedagógico y es el único que puede interferir en el contenido.

Ahora bien, la irrupción de las nuevas tecnologías en la Educación a Distancia ha posibilitado “recrear” la situación academicista a través de clases en línea las cuales en muchos casos conservan la magistralidad típica de este modelo, es decir, aquella que ve al profesor como el poseedor del conocimiento, y por tanto, agregando tecnología, mantienen el carácter tradicional de “cátedra”.

Desde el punto de vista del aprendizaje, este se fomenta por el contacto con el profesor y con los recursos o materiales que éste proporciona al estudiante. La lectura de textos, el visionamiento de documentos audiovisuales, la manipulación de programas por computador, son distintas modalidades que se utilizan para que el estudiante asimile los contenidos definidos por el profesor. El aprendizaje se logra entonces, por la intervención del docente que en formación a distancia se reflejará en el uso de recursos eficaces.

Como ya he advertido antes, la exposición magistral conlleva una comunicación bidireccional, es decir, que este modelo realiza una presentación eficaz, convincente y magistral de los contenidos que realiza el profesor, dónde el alumno solo podrá intervenir para aclarar dudas relativas a los contenidos presentados por el docente.

En conclusión, el foco de atención del modelo academicista en torno al cual se organiza y se centra la enseñanza es el contenido y no el estudiante.  


Una vez aclarado el modelo academicista, voy ha hablar a cerca del modelo del segundo video. En el segundo video, se desarrolla una clase en la universidad al igual en que el video anterior, solo que en este caso, el número de alumnos es muchísimo más amplio, la profesora explica de forma amena y poniendo casos prácticos y cotidianos para explicar el “Amor Cortés” e intenta llamar la ateción de sus alumnos haciéndoles partícipe de la situación. Bajo mi punto de vista, este es un modelo HUMANISTA. ¿Por qué no es alguno de los otros modelos? No es socio-crítico porque ella lo único que hace es describir una situación, no intenta transformar la sociedad ni habla sobre política, como sería propio en el modelo socio-crítico. Tampoco es academicista porque la profesora no pretende enseñar el contenido únicamente, si no que entabla una comunicación más afectiva con sus alumnos y facilita la forma de transmitir y recibir conocimientos. Además, en su metodología hay flexibilidad, no hay recursos, solo es ella y su voz las que intervienen, hay participación por parte de los alumnos y, como rasgo más importante, hay una comunicación bidireccional, mientras que en el academicista es unidireccional y en el socio-critico es multidireccional. Este rasgo de la comunicación es lo que desmonta principalmente que se trate de un modelo academicista. Sin embargo, es necesario apuntar el hecho de que al ser una clase tan numerosa, en alguna ocasión, y sin ella quererlo, salen a la luz algunos rasgos academicistas, pero esto no significa que este sea el modelo predominante, ya que ella es muy humanista y solo le preocupan sus alumnos. Por último, tampoco es conductista ya que no se produce ninguna modificación de la conducta ni cognitivista puesto que no va por niveles de enseñanza, si no que está explicando un tema en concreto.

Tras estas aclaraciones, es necesario explicar los diferentes elementos del currículum del modelo humanista. En primer lugar, el grupo de destinatarios sería el eje del diseño, y son un conjunto de alumnos a los cuales se les trata de forma personal e individual. En este caso, cada uno de ellos tiene unas características específicas y unas expectativas y motivaciones diferentes, ya que no todos aspiran a lo mismo. Tras esto, los objetivos serían poder desarrollar estrategias diferentes para cada alumno y el desarrollo de cualidades y características personales, como serían los valores y las actitudes. Los contenidos sería la información que la profesora les está explicando a cerca del Amor Cortés, pero de forma informativa, amena y cercana. En cuanto a la metodología, esta se centra en las dinámicas de grupo como se ve reflejada en la clase y en las relaciones afectivas tanto de ella con los alumnos como los alumnos entre sí. Esto queda reflejado en el momento en el que ella habla de su vida personal para explicar los contenidos, cuando hace bromas, cuando nombra a cada alumno por su nombre sin dificultad para recordarlo, etc. Lor recursos serían ella misma y su voz, la cual utiliza para expresar sus conocimientos. No se vale de nada más. En este caso tampoco aparece la evaluación, pero intuyo que será de forma que se participe y se trabaje en grupo a través de tareas que demuestren interés, esfuerzo, etc, es decir, este modelo busca más la responsabilidad y la auto-evaluación que el propio control. Por último, el formador sería la profesora, la cual se muestra como una clara dinamizadora del aprendizaje. Tiene una gran facilidad para la comunicación, emplea diversas estrategias y conoce bien las consecuencias afectivas.

Una vez explicados los elementos del currículum, voy a explicar más ampliamente el modelo humanista.

El modelo humanista se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal. Por su parte, estos modelos no han sido muy utilizados en Educación a Distancia.

Aunque son representativos de una corriente de pensamiento muy importante
en la evolución de la sociedad, la visión que proponen de la educación no se ha impuesto como una orientación dominante y no ha podido modificar las propuestas curriculares en ninguno de los niveles de enseñanza. Su influencia ha quedado limitada a la incorporación que de las prácticas que promueven realicen las personas o las instituciones que los siguen.

En la Educación a Distancia hasta ahora no se han aplicado este tipo de modelos, y según muchos estudiosos del área, esto se debe a una razón fundamental: los fines de la educación que se proponen son difícilmente vinculantes con una forma de enseñanza poco interactiva o con una formación masiva que propone un contenido estándar y no permite la iniciativa de la comunicación al estudiante.

Por otra parte, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Educación a Distancia podrían provocar un aumento de la utilización de este tipo de modelos, ya que estas tecnologías interactivas permiten que las personas se expresen de distintas maneras y posibilitan conciliar también la necesidad de comunicación en tiempo real, pudiendo demostrar así y prestar atención a un desarrollo más integral y a los objetivos emergentes de los estudiantes.

Hoy en día, entendemos el modelo humanista en educación como un modelo antiautoritario. El humanismo se sitúa de manera distinta al conductismo.
El humanismo, por su parte, se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. La personalidad humana es una organización o totalidad que está en continuo proceso de desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. El humanismo incorpora del existencialismo la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma frente a diversas situaciones y problemas que se le van presentando durante su vida. Las conductas humanas no son fragmentarias e implican aspectos naturales como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
Desde el punto de vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.


Diferenciando, la educación academicista hace hincapié en la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículum inflexible y centrada en el profesor. Sin embargo, la educación humanista es de tipo indirecto, ya que el docente permite que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos, que estos preferentemente inicien o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido.


El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitívamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no debe ser gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.


Los rasgos que debe tener el humanista son:
- Ser un profesor interesado en el alumno como persona total.
- Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.
-Fomentar el espíritu cooperativo.
- Ser auténtico y genuino ante los alumnos.
-Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
-Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas
-Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos.


El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y se sugiere que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.


En conclusión, tanto un modelo como el otro son totalmente válidos y buenos, solo que cada uno tiene formas diferentes de transmitir conocimientos. Mientras que el academicista lo hace de forma unidireccional, dónde al profesor solo le interesan los conocimientos, el humanista lo hace de forma bidireccional, estableciendo más flexibilidad en los contenidos, un trato más afectivo con los alumnos y un mayor desarrollo personal de ellos. 





1 comentario:

  1. Muy muy bien Cristina. Estas trabajando duro y avanzas muy rapidamente. Tus entradas son muy buena y están llenas de contenido.
    La entrada sobre la legislación me encanta y aporta mucha información. Muy buen trabajo!!

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