"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

domingo, 15 de enero de 2012

Escuela Rural Unitaria. "Ser y tener".



El documental “Ser y tener” trata sobre las escuelas rurales unitarias, las cuales son ya poco frecuentes dentro de nuestro país pero que han tenido y siguen teniendo mucha importancia dentro de numerosos núcleos de población.

Como definición teórica, podemos entender las escuelas rurales unitarias como aquella que es única en la localidad y tiene más de un nivel por profesor y aula. Se encuadran dentro de estas definiciones las escuelas unitarias y pequeñas graduadas incompletas, fundamentalmente las de 1 a 4 unidades, situadas en pequeños núcleos de población que, en general, no superan los 500 habitantes.

Además de esto, estas escuelas se encuentran en localidades pequeñas que cuentan con un ambiente rural. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, conviviendo en una misma aula niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un único profesor o profesora para todos. Solo cuando el número sobrepasa los 12 alumnos/as por profesor, es cuando se plantea la idea de aumentar a dos el número de maestro/as, aunque bien es cierto que casi siempre se intenta estirar lo máximo posible esta cifra.


En este tipo de escuelas, es obvio que no se puede plantear la clase de la misma manera que una en la que todos los alumnos son de la misma edad puesto que en ellas se da una enseñanza totalmente personalizada, en la que hay que adaptarse a la realidad cada año y de cada niño y niña, no sabiendo nunca con seguridad lo que vas a encontrar el curso siguiente o en el día a día.

Uno de los rasgos característicos de estas escuelas y que normalmente suele afectar a muchos de los profesores que trabajan en ella, iniciándose así en esta experiencia de la escuela rural unitaria, es llegar a acostumbrarse a “que no hagan caso”, es decir, a que los alumnos y alumnas presten menos atención, se muevan libremente por el aula y se organicen ellos solos las actividades en muchas de las ocasiones, y que el maestro o la maestra simplemente gestione y medie en el aprovechamiento de las mismas, sirviendo de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Algo muy propio es que el tiempo de juego en las escuelas unitarias es muy importante, y que de ninguna manera es una pérdida de tiempo, puesto que los niños y niñas pasan mucho tiempo en sus casas y campos y necesitan establecer relaciones y comunicación con el resto de niños de su edad. Las edades de estos niños son muy diferentes y no es habitual que se junten para jugar fuera del colegio, por lo que la escuela termina siendo su lugar de reunión y en ella potencian su creatividad. Por todo ello, es muy interesante dar un tiempo a las alumnas/os para que se diviertan juntos. Muchas veces una simple caja de cartón, y unos tubos, pueden transformarse en un circuito lleno de actividad.

Al igual que otros muchos aspectos, la metodología a seguir en estas escuelas es muy diferente a la que se utiliza en las escuelas más corrientes. Dentro del nivel de infantil, la metodología que se lleva a cabo está basada principalmente en el juego, en la acción, y en la actividad. A través de actividades lúdicas, el niño va alcanzando los aprendizajes y desarrollando sus capacidades. Dichas actividades se ajustan a los intereses y necesidades de los alumnos, partiendo tanto de sus conocimientos previos como del momento psicoevolutivo en el que se encuentra el niño

En los niños, cuyo nivel académico se corresponde con la educación primaria, la metodología a utilizar busca el refuerzo individual y la atención personal a los problemas que puedan plantearse los alumnos. En un principio, la información sería masiva, para luego pasar a concretarse poco a poco en función de las necesidades que muestren los alumnos, además, las agrupaciones son flexibles en un primer momento, ajustándose en posteriores sesiones a grupos de nivel y adquiriendo mayor estabilidad.

Una vez concretada la metodología, he de decir que, de acuerdo con la evaluación llevada a cabo en este tipo de escuelas, esta abarca todos los aspectos programados anteriormente, tales como los hábitos, destrezas, capacidades (cognitivas, motrices, afectivas...) mediante una observación directa y sistemática en las distintas situaciones de aprendizaje.

Además, se lleva a cabo una evaluación global, continua y formativa. Se hará una evaluación global porque se van a evaluar todos los ámbitos de desarrollo; y una evaluación continua porque se va a evaluar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evaluará al principio del proceso para determinar el nivel de conocimientos previos del que parten los alumnos, así como del nivel físico para la realización de las actividades diseñadas: esto es conocido como EVALUACIÓN INICIAL. Se evaluará también durante el mismo proceso para determinar si se están consiguiendo o no los objetivos propuestos y poder reconducir la intervención educativa si se observa dificultad en los alumnos para la adquisición de dichos objetivos, conocida como EVALUACIÓN FORMATIVA. Por último, al final del proceso también se lleva a cabo una evaluación para obtener información de los progresos adquiridos por parte de los alumnos: EVALUACIÓN SUMATIVA.

Estas escuelas cuentan con numerosas ventajas así como desventajas. Respecto a las ventajas que esta aporta puedo decir que estas serían las siguientes.
    Respecto al carácter instructivo-formativo:
  • Hay un mayor contacto entre las personas y una relación más cercana y personal entre profesores, alumnos y padres.
  • Se produce una mayor autonomía administrativa y profesional en el proceso instructivo.
  • Son más fáciles las actividades extraescolares.
  • Hay un mayor contacto con la naturaleza que puede utilizarse como recurso didáctico.
  • Las matrículas son pequeñas, dándose una verdadera enseñanza individualizada, se favorece las ACIS, la evaluación es continua,etc.
  • Hay varios cursos en una misma aula, por lo que se enriquece la convivencia y el proceso de socialización.
  • El trabajo continuado con los niños favorece su formación y se les conoce más a nivel individual y grupal.
  • Que el alumno tenga que trabajar sólo durante gran parte del tiempo aumenta la responsabilidad, el autogobierno y la iniciativa del niño.
    Respecto al carácter social:
  • Es el más importante y, casi siempre, el único foco de cultura de la localidad.
  • Evita la emigración de matrimonios jóvenes.
Los inconvenientes, por su parte, son:
    Respecto al carácter instructivo-formativo:
  • Ausencia de Preescolar como tal.
  • Aislamiento físico-humano y cultural de profesores y alumnos.
  • Descontextualización de programas, libros de texto inadecuados, etc.
  • Inadecuada formación inicial del docente.
  • Existencia de varios niveles en una misma clase.
  • Excesiva movilidad del profesor por falta de estímulos.
  • Exige gran esfuerzo del docente para montar todo el sistema instructivo de todos los niveles y cursos.
  • Existe una limitación en el docente, tanto en el dominio de todas las materias como en la metodología de las mismas.



Respecto al carácter social:
  • Falta de servicios sociales.
  • Falta de una mínima infraestructura cultural.
  • En las escuelas unitarias, si el profesor falta, los alumnos no tienen sustituto.
  • Absentismo escolar (faltas injustificadas).
  • Ambiente familiar-cultural muy pobre.
  • Al terminar los estudios obligatorios algunos alumnos van al centro comarcal, la inmensa mayoría se dedica al trabajo agrícola.



Y además de exponer las ventajas y desventajas de las escuelas rurales unitarias, es conveniente exponer las de las concentraciones escolares, como forma de comparación.
Las ventajas serían:
De carácter instructivo-formativo:
  • Hay mejores instalaciones y más medios.
  • Presencia de profesores especialistas en las distintas áreas.
  • Se da una mejor calidad de la enseñanza.
  • Hay una mayor convivencia.
  • Hay posibilidad de trabajar en equipo entre profesores.
    Por otra parte, los inconvenientes serían:


    De carácter instructivo-formativo:
    • Se da una escasa preparación del maestro.
    • Los contenidos escolares son de cultura urbana principalmente.
    • Los niños pequeños se quedaban sin Preescolar en numerosos casos.
    • Discriminación y rechazo de los niños “urbanos” respectos a los “rurales”.
    • Influencia distorsionada que ejercen sobre los niños dos modelos culturales contrapuestos.
    • El pasar de uno a varios maestros puede ser malo para el niño.
    • La relación tutorial de los padres con el profesorado no es fácil.


    De carácter social:
    • Transporte escolar: madrugones.
    • Los niños pasan todo el día fuera de sus casas y apenas pueden jugar.
    • Contribuyen al despoblamiento.
    • Se descontextualiza al niño de su entorno.
    • La cultura autóctona del lugar se pierde.
    • Los costes económicos son altos.
    A continuación, una vez expuestas las principales características de las escuelas rurales unitarias, hablaré acerca del documental expuesto en clase “Ser y tener”.
    En referencia a su argumento, este es un documental en el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia. El profesor es serio, tranquilo, paciente con sus alumnos y los conoce bastante bien. De este modo se hace con el respeto y la autoridad por parte todos, a los que día a día ayuda a descubrir las ventajas de la naturaleza, les transmite una serie de valores... Todo ello se ve complementado con la labor educativa de las familias de estos niños.
    Sin dejarnos indiferentes, este documental nos invita a la reflexión haciéndonos ver la labor y entrega de un solo profesor a alumnos de distintas edades, además de ver cómo conoce a cada uno de sus alumnos e intenta responder a sus distintas necesidades e intereses.



    Como escuela rural unitaria que es la de este documental, la metodología que se establece en ella es muy diferente a la que estamos acostumbrados. En primer lugar, los contenidos académicos que se dan son muy diversos puesto que hay niños de varias edades dentro del mismo aula y, por tanto, cada uno de ellos en base a su edad tendrá unos contenidos específicos. Yoyo, el niño más pequeño del aula está dando los colores, los números y las sumas, mientras que sus compañeros tienen unos contenidos mucho más avanzados que él. Esto hace que el trabajo que tenga que desempeñar el profesor sea más difícil puesto que debe atender a cada uno de sus alumnos de forma individual, ya que cada uno está dando algo distinto y, por tanto, este se ve incapacitado para seguir un ritmo uniforme en la clase y para establecer una explicación común para todos por igual.

    Otro aspecto importante que se ve reflejado en el documental son la resolución de conflictos. El profesor, ante la ausencia de otros profesionales, además de enseñarles los contenidos teóricos también debe enseñarles valores y mediar entre ellos cuando surja alguna disputa. Este se convierte así en una especie de mediador y lleva a cabo algunas de las competencias propias del educador social. En este tipo de escuelas el trato del profesor con los alumnos es muy personalizado y este debe acercarse lo máximo posible a sus alumnos. Esto en las escuelas urbanas no ocurre, es decir, en estas escuelas los profesores no prestan tanta atención a los conflictos que puedan surgir entre sus alumnos y, en todo caso, quién más debe hacerlo es la figura del mediador. En esta escuela rural el profesor habla con sus alumnos hasta que estos han resuelto sus problemas al completo, mientras que en las otras escuelas en muchos basta con una simple charla o un castigo para mejorar su conducta.

    Como acabo de mencionar, la enseñanza de valores morales en este tipo de escuelas es muy grande ya que entre el profesor y el alumnado se crea una relación muy cercana y este se ve en la obligación moral de enseñarles los valores que deben adquirir para el desarrollo de su vida personal. Existe una preocupación por este aprendizaje de valores, mientras que en las escuelas urbanas este aprendizaje esta poco desarrollado puesto que la mayoría de profesores no se toman la molestia de implantarlos, aunque siempre existen excepciones, ya que muchos profesores independientemente del ámbito de enseñanza en el que se encuentren, se ven en la obligación moral de enseñar valores a sus alumnos. En las escuelas rurales se produce un mayor grado de educación emocional al establecerse esta relación cercana entre los diversos agentes educativos.

    En estas escuelas, las normas también son un poco más flexibles ya que es un ambiente más íntimo y cercano y en muchas ocasiones no hace falta implantar normas exactas puesto que los alumnos ya saben lo que deben hacer y lo que no. Esto no significa que haya ausencia de normas en estas escuelas sino que, desde mi punto de vista, creo que son más flexibles que las del resto de escuelas, dónde el número de alumnos es mucho mayor y se necesita una normativización para poder guiar bien la conducta de todos los niños. Se necesita más disciplina que en las escuelas unitarias ya que sino los alumnos no se lo tomarían tan enserio y no lo considerarían importante. En las escuelas unitarias este grado de disciplina se rebaja un poco pero también existe ya que aunque se establezca una relación íntima, los niños necesitan disciplina para su mejor desarrollo del aprendizaje.

    Bajo mi punto de vista creo que el esfuerzo por parte de los alumnos y del profesorado es mucho mayor en las escuelas rurales que en las urbanas porque el profesor debe llevar a cabo una enseñanza personalizada tratando varios temas a la vez y, los alumnos, también tienen que esforzarse más porque en muchas ocasiones no tienen a compañeros de su edad que estén dando lo mismo que el o ella y por tanto podría verse no respaldado así por ningún compañero. Sin embargo, en las escuelas urbanas todos los niños de una misma clase tienen la misma edad y cursan lo mismo, estableciéndose así una armonía de aprendizaje entre todos. Además el profesor realiza una explicación global para todos y no tiene que ir explicando cosas diferentes uno por uno.

    El juego y disfrute en las escuelas rurales unitarias es mucho mayor debido a diversos factores como que pasan más tiempo allí que el que se suele pasar en las escuelas urbanas, que en muchas ocasiones, el profesor se vale de actividades lúdicas para desarrollar explicaciones y enseñarles cosas, etc. En las escuelas urbanas la transmisión de contenidos se hace siempre desde un contexto reglado, mientras que en las otras escuelas hay diversidad de contextos para desarrollar las clases puesto que muchas veces surgen artercados que impiden el desarrollo de una clase en el aula habitual o que simplemente el profesor a decidido darla en otro lugar haciendo uso de su libertad en la enseñanza. Esto hace que se produzca además una convivencia más intensiva entre los alumnos y el profesor, sobre todo por el gran número de horas que pasan juntos y la interacción personal que tienen. La convivencia en las escuelas urbanas suele ser intensiva entre los alumnos pero entre alumnos y profesorado disminuye.
    Una vez expuesto los diferentes aspectos esenciales que puedo extraer del documental, analizaré los cuatro trozos de dicho documental, haciendo referencia a cada uno de los diferentes factores que en ellos se dan.

    En el primer trozo de documental, se ve reflejado como el profesor tiene que atender a cada alumno por separado debido a los diferentes contenidos que tratan, atendiendo con mayor incapié a aquellos alumnos que necesitan más atención sobre todo por su edad, como sería el caso de Yoyo. Como el profesor no puede estar cerca de cada alumno en cada momento y estableciendo un contacto físico con todos, este se vale de la repetición y de la constancia con aquellos alumnos más pequeños que necesitan que estén pendiente de ellos. Así estos sentirán el contacto del profesor y sabrán que estén en una clase. Además, el profesor en esta escena se muestra frío y seco con los pequeños, pero esa no es más que una simple estrategia para crear un ambiente de disciplina dentro del aula.

    En el segundo trozo, se ve como el profesor trata de mediar entre los alumnos ya que estos han tenido un conflicto, haciéndoles reflexionar. Este les hace ver que no es bueno e importante pelearse y les hace ver que son iguales y que no existe razón alguna para que se peleen. En su charla además trata de que los alumnos saquen lo que sienten y se digan la verdad a la cara. Les dice además que con esa actitud no están dándoles buen ejemplo a los pequeños y que no están siendo responsables. En estas escuelas la ayuda de los niños más mayores a la hora del aprendizaje de los pequeños es importante ya que sirve de gran ayuda para los profesores. En esta escena, por tanto, se ve claramente reflejado el trato tan personalizado que hay cuando se trata de resolver conflictos, cosa que no suele ocurrir en los centros altamente institucionalizados.

    Algo curioso que aparece en esta escena es que todas las mesas, las de grandes y pequeños, tienen puesta una foto del niño o niña que ocupa cada asiento. Esto de suele hacer por diversos motivos, entre ellos algunos como para facilitar el trabajo al profesor, como elemento común y, sobre todo, para que los pequeños sepan en todo momento cual el su sitio, pero además, para que sepan cual no es su sitio y dónde no tienen que sentarse. De esta forma se les enseña a discernir.

    En el tercer trozo, aparece una escena en la cual el profesor se encuentra fuera del aula, más concretamente en el médico, y está enseñándole a Yoyo a contar. Este se distrae constantemente puesto que es un niño muy activo, distraído, nervioso y, sobre todo, tiene falta de atención cautiva, que es cuando a un niño que no le interesa algo se ve incapacitado para concentrarse en ello. En una escuela de ciudad la solución más rápida para este niño es tratarlo a través de medicación, pero este profesor a decidido emplearle mucho más tiempo a él e ir avanzando al ritmo que sea necesario, puesto que su ritmo no afecta al ritmo del resto de niños. Este dispone hasta los 14 años para transmitirles unos conocimientos básicos y dispone además de cierta libertad para distribuir esos conocimientos en el tiempo puesto que cada año la clase está compuesta por los mismos niños y no se va pasando de nivel cada año, es decir, el profesor tiene un cierto margen y flexibilidad para que los niños asuman los contenidos académicos.

    Ante todo esto, puedo decir que el modelo de enseñanza-aprendizaje que lleva a cabo este profesor y que se da en la mayoría de escuelas rurales unitarias es altamente humanista.

    Por último, en el último trozo se ve como el profesor consuela a una niña que ya va a dejar la escuela para ir a una de niveles superiores y esta se siente apenada porque deja la escuela de toda su vida. El profesor le hace reflexionar y se muestra cariñoso con ella. Esta situación se da porque a la mayoría de estos niños les da miedo cambiar de entorno y empezar a relacionarse con muchas personas de su edad. Este es uno de los errores que tiene el modelo humanista, el cual debe preparar a los niños a todo tipo de situaciones. Para que el cambio no sea tan brusco, el profesor le propone que acuda allí los sábados y esté con todos sus antiguos compañeros.

    Por todo ello, se puede entender que ese profesor es un profesor de educación primaria, pero en muchos aspectos, termina actuando como profesional de la educación no formal e incluso informal, debido en muchos casos al contexto.

    Para concluir, quiero decir que para llevar a cabo una buena metodología a la hora de querer establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario tener en cuenta varios factores, como serían los agrupamientos, el contexto, las características de las personas, etc. Además, considero necesario mencionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje que tengamos que desempeñar no siempre lo podemos elegir, sino que en muchas ocasiones dadas las circunstancias este nos viene impuesto, puesto que en muchas ocasiones el grupo con el que tratamos nos marca la forma de enseñar. 




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