"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

sábado, 28 de enero de 2012

Y ahora toca despedirnos...

Y por fin ha llegado. Ha llegado ese momento en el cual darle un cierre, una conclusión, un final a este blog, lo que no quiere decir que finalice mi conocimiento ni mis aprendizajes sobre la Didáctica, porque si algo he aprendido en estos cuatro meses es que la Didáctica está en todas partes, y que aunque finalice una asignatura llamada Didáctica, voy a poder seguir encontrando esta disciplina en todos aquellos lugares más inesperados. Gracias Almudena por enseñarme esto.

Le echo un vistazo a las primeras entradas y me recuerda a ese nerviosismo, incertidumbre, desconocimiento, MIEDO, producido principalmente cuando tenía que empezar a montar este gran rompecabezas, y tanto que me la he roto... No sabía como empezar, todo era nuevo, no sabía que pedías, ni tampoco sabía que querías encontrar en nosotros. Con el tiempo, gracias a Dios, todos te fuimos entendiendo un poco más, y eso se agradece, puesto que ya no padecía ese gran sufrimiento que me invadía cada vez que había EPD o que colgabas una lectura obligatoria y decías: “Y con esto hacéis una entrada en el blog o en el portafolios”.

Paradigmas... malditos paradigmas. ¡Pero que cosa más difícil!, pensé en su día. Realmente sí, fue difícil, pero tras haberlo trabajado tanto te das cuenta de que es más difícil desprenderte de ese miedo que te da lo desconocido que la materia en sí. Hemos trabajado mucho, muchísimo, los paradigmas y los modelos de enseñanza-aprendizaje, pero todo ese trabajo a tenido su recompensa puesto que si hay algo que no se me va a olvidar de Didáctica de primero, son los paradigmas.

Tras esto vino el gran esperado proyecto educativo a realizar en grupo. Como no, y siguiendo el estilo de los contenidos de Didáctica, el proyecto no podía ser menos, y realmente también ha sido muy difícil. Pero también se ha superado, eso si a base de mil cambios, mil preguntas y mil horas empleadas para hacerlo lo mejor posible.

Han sido muchas clases, tanto teóricas como prácticas, en las cuales hemos aprendido Didáctica. Con esto quiero decir que además de los contenidos inmersos en la programación de la asignatura, también hemos aprendido sobre muchos otros temas que a mi parecer son muy interesantes y prácticos para nuestra vida. Eso también es Didáctica.

Al escribir esto me doy cuenta de lo que he aprendido en estos cuatro meses y de como poco a poco me he ido desprendiendo de esa barrera que me frenaba a principio de curso y que me dificultaba aprender de forma más sencilla. Me impedía leer, comprender y escribir adecuadamente y me dificultaba el curso de la asignatura. Ya ha llegado febrero y parece que al hacerme una autoevaluación me doy cuenta de que han cambiado muchas cosas en mi y, sobre todo, en mi proceso de enseñanza-aprendizaje.  



1 comentario:

  1. Cristina, has mostrado siempre gran interés por la asignatura. Tus entradas están trabajadas, tu constancia ha marcado la pauta y valoro muy positivamente el esfuerzo y el tiempo que has dedicado a aprender didáctica. Estoy más que satisfecha con tu trabajo.

    ResponderEliminar

eloy5000@gmail.com